Acceso Asociados

Noticias

Apoyo explícito de los empresarios de farmacia a la venta de homeopatía

 

FEFE, patronal del sector, considera que es “legal, e incluso obligada”

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha mostrado su total apoyo a la venta de productos homeopáticos en las boticas. La organización que preside Luis de Palacio se ha posicionado de este modo en su nuevo observatorio del medicamento, correspondiente al mes de septiembre. En él, también denuncia las “prácticas de comercialización poco correctas” por parte de algunos laboratorios sin concretar más.

Desde la patronal de empresarios de la farmacia se asegura que “la existencia de productos homeopáticos en las farmacias es legal, e incluso obligada por tratarse de medicamentos”. En ese sentido, FEFE ha asegurado que su venta “recibirá el apoyo de nuestra organización mientras sean reconocidos como tales en la Unión Europea”.

El posicionamiento de FEFE a favor de la homeopatía, que se produce una semana después de que el Ministerio de Sanidad declarara ilegal la venta de 4.000 de estos productos, no es nuevo. De hecho, el pasado mes de diciembre ya aseguró que “las objeciones sobre los medicamentos homeopáticos no son diferentes de otras utilizadas en la Medicina alopática”, además de defender su “eficacia empírica” pese a carecer de evidencia científica que los avale.

Ataque a los laboratorios

La homeopatía ha sido uno de los ‘puntos calientes’ dentro de un observatorio basado principalmente en el problema de los desabastecimientos. En ese sentido, la entidad que lidera Luis de Palacio ha lanzado una dura acusación a los laboratorios farmacéuticos. “En algún caso, se han producido prácticas de comercialización poco correctas en las que algún laboratorio garantiza el suministro a una farmacia concreta a cambio de fidelizar la compra de otros productos del laboratorio”, afirma antes de añadir que “la distribución mayorista no dispone de un suministro para garantizar la equidad en el reparto a las farmacias, y por tanto la equidad de los pacientes”.

El observatorio pronostica un incremento de los desabastecimientos para el primer trimestre de 2019 “por la implementación de la Directiva Anti-Falsificación de medicamentos, cuya entrada en vigor se producirá en el mes de febrero”. “La adaptación al sistema de verificación no será fácil y supondrá problemas de fabricación para muchos laboratorios”.

Fuente: Redacción Médica

buy phentermine