Sarbide Bazkideak

¿Quién cubre el Sevem?

 

El Consejo General de COF calcula un gasto por farmacia de al menos mil euros, que sumando toda la red indica una inversión de 22 millones

Todo el sector está estos días ultimando detalles para adaptarse al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), de obligado cumplimiento a partir del próximo día 9 de febrero. Esta adaptación proviene de que los medicamentos se identificarán con un código Data Matrix (código de barras bidimensional), lo que obliga a disponer de un lector específico y un sello de seguridad antirotura (tamper evidence o cierre antimanipulación), lo cual afecta a la dispensación manual a través de escáneres especiales y a la dispensación con los robots que se utilizan en más de mil oficinas de farmacia nacionales.

El objetivo de esta macromedida, como hemos venido informando, es poder seguir la trazabilidad de cada producto y cumplir con el Reglamento Delegado (Unión Europea-UE) 2016/161 (establece las directrices sobre exigencia de los dispositivos de seguridad de los medicamentos de uso humano, para evitar la entrada y circulación en la UE de medicamentos falsificados y facilitar los procedimientos de recuperación, retirada, devolución y farmacovigilancia).

Coste para las farmacias

Los nuevos escáneres tienen precios que oscilan entre los 70 y 200 euros (dependiendo de si son inalámbricos, etc.) y se calcula que cada farmacia deberá disponer de, como mínimo, dos: para la dispensación y para la recepción de pedidos. A partir de ahí, el número de escáneres en cada establecimiento puede aumentar en función de cuantos mostradores tenga. Fuentes del Consejo General de COF apuntan que, en total, podría tratarse de una inversión media de mil euros por botica, además de 63 euros mensuales (que ya se pagan actualmente) para conectividad y otros 250 euros mensuales para mantenimiento del software. Es decir, que las 22.000 farmacias comunitarias harán frente a un coste que, por lo bajo, rondará los 22 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad informó en noviembre que el Sevem tendrá dos nodos, el de los agentes Nodofarma y otro del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, cuando esté activo, es de esperar que no obligue a las oficinas a hacer una nueva inversión; algo de lo que quizá no se salven los colegios oficiales de farmacéuticos. Porque, ¿mil euros más o menos es una inversión importante para las boticas? Depende; no es lo mismo una oficina pujante (por ubicación, nivel socioeconómico de la zona, proximidad a centro de salud u hospital…) que una en situación de viabilidad económica comprometida (VEC) o en vías de serlo. Las administraciones (europea, nacional, autonómicas, provinciales, locales) tendrían que haberlo previsto y canalizar las ayudas que correspondan, tal y como lo han hecho, parece que únicamente, las diputaciones de Castilla y León.

Fuente: Correo Farmacéutico

Recomendaciones para sobrellevar la bajada de precio de los medicamentos en la farmacia

 

El departamento de Consultoría de Asefarma explica las claves para hacer frente la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR), que establece la revisión de precios de 15.741 presentaciones de medicamentos, de los cuales 12.825 son dispensables en farmacia.

El pasado 28 de noviembre fue publicada la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR) y entró en vigor para las farmacias el día 1 de enero de 2019. Dicha Orden establece la revisión de precios de 15.741 presentaciones de medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital. Con dicha normativa, las oficinas de farmacia se enfrentan de nuevo a una bajada de precios de referencia de medicamentos.

Distribución contó con 20 días para poder seguir comercializando los productos que tenía en stock al precio antiguo mientras que la farmacia comunitaria tuvo la posibilidad de continuar con la venta de los medicamentos afectados hasta el 31 de diciembre "al precio de venta al público anterior a esta reducción, permitiéndose -por ley- hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación como en anteriores bajadas de precio", con el fin de reducir en parte el impacto que esta normativa tiene en farmacias con stock previo. En esta ocasión, lo que no se ha hecho respecto a bajadas anteriores es actualizar el precio de algunas presentaciones con el fin de evitar que éstas sufran desabastecimientos cuando los costes de producción son superiores a los precios de venta que marca el Sistema Nacional de Salud, llegando a producir esta situación en el pasado la retirada de esos productos del mercado español.

 

Ya en los inicios de 2019, una vez que la nueva OPR ha entrado en vigor, en aquellas farmacias que no hayan logrado reducir el stock de productos comprados a precio antiguo previamente, llega el momento de tratar de compensar, en la medida de lo posible, la merma. ¿Cómo? Desde el departamento de Consultoría de Asefarma consideran que "podrán hacerlo negociando con los laboratorios/proveedores estratégicos y trazando un plan de acción". Aunque de primeras "quizás no nos ayudará a reducir el impacto que esta bajada supone a fecha de hoy, sí ayudará a gestionar mejor nuestro stock y mejorar la rentabilidad en el futuro", explica Eva Ruiz, responsable del departamento.

A fecha de hoy, la forma de hacer frente a esta situación e intentar suavizar este impacto cuanto antes, es a través de una serie de recomendaciones, obvias pero esenciales:

- Es importante dar salida de forma preferente a todos aquellos medicamentos afectados por esta normativa antes de que finalice el presente mes.

- Trataremos de ahora en adelante de controlar y revisar de forma continuada el inventario de medicamentos: Realizar un inventario continuo ayuda a evitar el "sobrestock" de determinadas referencias que en un momento dado pueden ser prescritas con asiduidad, pero que "de la noche a la mañana" dejan de serlo o sufren una bajada de precios.

- Seleccionar el surtido en función de los acuerdos a los que se pueda acceder, estableciendo relación con aquellos proveedores de medicamentos (almacenes y laboratorios) que cierren condiciones de `sell in´ estables, si es posible anuales, pero teniendo en cuenta, por supuesto, dentro del acuerdo la existencia de condiciones favorables de `sell out´, como puede ser aquellas en las que dichos proveedores compensen a la farmacia las diferencias de precio que se acusen, por este tipo de normativa, por caducidad, etc.

- Llevar a cabo una gestión de compras optimizada de los medicamentos, a través de una categorización adecuada y un análisis previo a la compra, de cada referencia, dentro de su categoría, analizando la calidad euro de cada una para ajustar la compra a la venta, es decir, establecer las cantidades pedidas a las cantidades vendidas, en un periodo corto de venta que debe tratar de ajustarse siempre que sea posible a la fecha de pago.

Fuente: ImFarmacias

Diecisiete colegios renovarán sus juntas en 2019

 

A la espera de fijar calendarios y conocer plazos para presentar candidaturas, al menos cuatro de los 17 COF que convocarán comicios (Guadalajara, Teruel, Las Palmas y Orense) estrenarán presidente este ejercicio.

2019 comienza con presidentes que renuevan mandato, como Ángel Mas, que este 15 de enero toma posesión de nuevo al frente del COF de Huesca, y con anuncios de elecciones en 17 colegios (COF), algunas aún sin convocar.

El primero que llamará a las urnas será el de Vizcaya, el 7 de febrero. Al cierre de esta edición vencía el plazo de recepción de candidaturas: junto con la de Flavia Erazo Presse, presidenta en funciones desde marzo (era vicepresidenta cuando Elena Castiella dejó el cargo por motivos personales), se presentó también la candidatura de Sonia Sáenz de Buruaga, la presidenta de la delegación de País Vasco de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac),como ya informó CF.

Es el único COF vasco en el que faltaba por renovar su junta, ya que el pasado mes de julio Miguel Ángel Gastelurrutia tomó el relevo de Ángel Garay al frente del COF de Guipúzcoa y del Consejo vasco de COF. A su vez, el pasado mes de junio Milagros López de Ocáriz sustituyó a Pedro Rivero al frente del COF de Álava.

Le sigue el COF de Navarra, que ha convocado comicios para el 24 de febrero.

Otro COF que ya tiene fijada fecha de elecciones es el de Guadalajara, el 27 de marzo. El 6 de febrero acabará el plazo de presentación de candidaturas, y su actual mandatario, Ignacio José Romeo, ya ha confirmado a CF que no se presentará, dado que está trasladando su residencia a Madrid. Al cierre de esta edición no se barajaba aún ningún nombre como posible candidatura alternativa.

Castilla-La Mancha

En todo caso, Romeo dejó ya la presidencia del Consejo de COF de Castilla-La Mancha, en manos desde diciembre de José Javier Martínez Morcillo, presidente del COF de Albacete, por decisión del último pleno del Consejo. El COF de Albacete también tendrá elecciones este primer trimestre, al igual que los COF de Toledo y Ciudad Real, con fechas aún por concretar.

Según explicó recientemente Martínez Morcillo a CF, antes del verano habrá “un nuevo pleno autonómico, con consejeros natos y electos”, por lo que se renovará también el consejo autonómico.

No es la única presidencia de COF que cambiará de rostro. Así, Vicente Jairo Álvarez, presidente del COF de Orense, explica a CF que en mayo convocarán elecciones, que se celebrarán seguramente después del verano. Jairo Álvarez no se presentará, ya que cumple ocho años de mandato. Sería el único COF gallego en convocar comicios, ya que Héctor Castro renovó como presidente del de La Coruña el pasado mes de abril.

En mayo también convocará elecciones el COF de Teruel, según explica a CF su presidente, Antonio Hernández Torres, que no se presentará.

A su vez, los ocho COF andaluces están llamados a las urnas antes del verano. Y también se renovará, por tanto, el Consejo autonómico, algo que, según fuentes colegiales, sucederá ya después del periodo estival.

Por su parte, el COF de Las Palmas convocará comicios en junio. Su presidente, Juan Ramón Santana Ayala, no se presentará, al cumplir mandato. En 2018 ya hubo relevo en la presidencia del COF de Tenerife, donde Guillermo Schwartz dejó paso a Manuel Ángel Galván, pero no por limitación de mandato.

Elecciones para 2020 y 2021

Castilla y León es una de las comunidades que espera su turno para ir a las urnas. Así, tanto los 9 COF provinciales como el Consejo autonómico de COF convocarán elecciones en 2020, al igual que los COF de Cataluña y el consejo catalán de COF. A su vez, el COF de Murcia, cuya presidenta es Isabel Tovar, celebrará comicios en 2021. En 2018 un total de 16 COF celebraron elecciones. Aparte de Tenerife y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en la península se celebraron en cinco autonomías al completo (Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Asturias y Cantabria), y en dos provincias gallegas: La Coruña y Pontevedra.

La limitación de mandatos motiva el cambio en dos de los COF

Los COF de Orense y Las Palmas tendrán presidente nuevo en 2019, al cumplir mandato sus actuales dirigentes: Vicente Álvarez y Juan Ramón Santana, respectivamente.

Los otros dos presidentes de COF que confirman su no presentación por motivos personales son Antonio Hernández (Teruel) e Ignacio José Romeo (Guadalajara). Así, Romeo indica que está ultimando un cambio de residencia, y Hernández, tras cuatro años de mandato, no quiere continuar, aunque quizá ocupe otro cargo en el COF.

Fuente: Correo Farmacéutico

FEFE recurrirá la Orden de Precios de Referencia

 

La Federación Empresarial de farmacétucios Españoles (FEFE) opina que la Orden que entró en vigor el 28 de noviembre "adolece, como las anteriores, de falta de transparencia; propicia los desabastecimientos por falta de rentabilidad de muchos medicamentos; desincentiva la comercialización de genéricos y tiene un impacto económico muy modesto".

Según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la publicación de la Orden de Precios de Referencia de 2018 del día 28 de noviembre “confirma que el sistema de precios de referencia que procede del R.D. 177/2014, de 21 de marzo mantiene la mayor parte de los defectos observados en las órdenes anteriores por falta de transparencia; propicia los desabastecimientos por falta de rentabilidad de muchos medicamentos; desincentiva la comercialización de genéricos y tiene un impacto económico muy modesto como medida de control de la oferta”.

Estas declaraciones de FEFE se producen el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una actualización del sistema de precios de referencia, con la inclusión de entecavir y el cambio de la media ponderada en bencilpenicilina, así como de otros cambios que afectan a la fosfomicina y latanoprost.

FEFE se refiere también al contexto judicial de la orden, y sostiene que las alegaciones formuladas por FEFE al proyecto inciden en muchos aspectos ya puestos en cuestión por el Tribunal Supremo o por el Consejo de Estado. Dichas alegaciones están detalladas en el Observatorio de FEFE correspondiente al mes de noviembre 

Así, afirma que “desde las primeras órdenes de precios de referencia se ha producido una intensa litigiosidad, como lo revelan las sentencias del Tribunal Supremo que inciden en cuestiones tales como la formación de conjuntos, sin que se haya acreditado la comercialización efectiva de algunos medicamentos; cuestiones procedimentales y la imposición de obligar al interesado a informar sobre los genéricos comercializados en otros países de la Unión Europea”.

Análisis del Observatorio

Se analizan las obligaciones de la oficina de farmacia según la Ley orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales :

  • Derecho de acceso universal a internet: implica acciones dirigidas a la formación y el acceso a las personas mayores, con especial atención a entornos rurales y personas con necesidades especiales.
  • Derecho a la seguridad digital, teniendo el usuario derecho a la seguridad de las comunicaciones que transmitan y reciban a través de internet.
  • Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral. El empleador podrá acceder a los contenidos derivados del uso de los medios digitales facilitados al trabajador sólo a efectos de controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales o estatutarias y de garantizar la integridad de estos dispositivos.
  • Derecho a la desconexión digital. El empleador, previa audiencia de los representantes de los trabajadores, deberá elaborar una política interna en la que definirá las modalidades del ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y sensibilización de los trabajadores sobre el uso razonable de las tecnologías.
  • Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo. Se establece la obligación de informar con carácter previo a los trabajadores o empleados públicos y, en su caso, a sus representantes de la existencia de cámaras de videovigilancia y el posible uso de sus imágenes para el control laboral.

 

Fuente: Farmacia Comunitaria

La falta de incentivos en 2019 frena que la botica abra más horas

 

Las horas de apertura de las farmacias no variarán sustancialmente salvo en pocos casos. Expertos, colegios y profesionales explican a CF que no existen estímulos ni un aumento claro de demanda de los usuarios

En 2019, las farmacias mantendrán los mismos horarios que en 2018, salvo leves modificaciones en que una farmacia o dos, en cada provincia, amplíe su horario y, en algún caso, lo reduzca, pasando de un horario ampliado al estrictamente obligatorio.

Da la sensación, señalan fuentes colegiales, de que se ha atenuado el proceso de ampliación de horarios que se vivió antes de la crisis aunque tampoco se da una vuelta atrás significativa en aquellos que optaron por esta modalidad.

Aunque hay casos en que las peticiones de horarios para 2019 han estado determinadas por causas externas a los propios profesionales como es el caso de Madrid en que, en pleno debate parlamentario de una nueva ley de ordenación farmacéutica que prevé libertad de horarios, las peticiones de cambio apenas han existido para esperar una clarificación de las normas al respecto.

En general, el escenario de horarios es igual al de 2018 con ligeras variaciones. Ejemplos: en Tenerife, en el sur de la isla, una farmacia amplía horarios; en Badajoz, dos; en Cáceres, una …, y así en términos generales. Otra cosa son las capitales donde se percibe una geometría variable de horarios. Las farmacias según sus rentas de ubicación, según los barrios y zonas, adecúan sus horas de apertura a franjas horarias distintas.

Grandes ciudades

Por ejemplo, en Barcelona, una farmacia más ofrece un horario de 12 horas de lunes a sábado, el servicio de 13 horas de lunes a sábado cuenta con una farmacia menos y 2 farmacias han dejado de ofrecer el servicio de 13 horas todo el año. El número de farmacias que permanecen abiertas las 24, horas se mantienen igual que en 2018. Y en Zaragoza, otro ejemplo, se da una disparidad entre la capital y la provincia; aumentan ligeramente los horarios de doce horas en la capital, donde se mantienen las farmacias abiertas las 24 horas, y disminuyen en el resto de la provincia, aunque ligeramente. Apenas hay cambios en la Comunidad Valenciana y Murcia.

No siempre es rentable

Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de la consultora Asefarma, señala que “hay que tener en cuenta que ampliar el horario de una oficina de farmacia no supone necesariamente que se vayan a generar mayores beneficios, toda vez que junto al incremento de las ventas, también se incrementarán los costes de personal y podría darse el caso de que se hubieran incrementado las ventas sin que se produjera el correlativo aumento de la rentabilidad”, y este es un dato que se pone de manifiesto en algunos casos (ver información de la derecha).

Por eso, la consultora aconseja realizar un análisis previo, en primer lugar del gasto que supondría el incremento de personal respecto del módulo o franja horaria seleccionada y de los beneficios que se podrían obtener atendiendo a distintos factores como la zona en la que se ubica la farmacia, si es o no zona de paso, las características del barrio, el perfil o tipo de clientela que acude a la misma y la necesidad de prestar servicios nuevos a los clientes.

Como recuerda el Consejo General de COF, las oficinas de farmacia pueden prestar sus servicios en régimen de libertad y flexibilidad, si bien, en razón de la garantía sanitaria, se encuentran sometidas a regulación, de tal manera que la cobertura del servicio en el horario ordinario de atención, considerado como un horario de mínimos, se ve complementada con ampliaciones voluntarias del régimen de horarios y con servicios de guardia, diurnos y nocturnos, los días laborables y festivos.

Complementariamente, la mayoría de los titulares y propietarios de las farmacias situadas en el medio rural, fuera de sus horarios ordinarios, se encuentran permanentemente localizados, lo que asegura una accesibilidad de la población, prácticamente completa, a los servicios farmacéuticos.

Modelo consolidado

José Luis Nájera, presidente del COF de Palencia y secretario del Consejo de COF de Castilla y León, explica a CF que en realidad ahora no hay demanda. En Castilla y León, dice, “con una gran ruralidad y con las guardias reorganizadas, la atención está garantizada y las capitales y ciudades importantes no son tan grandes como en otras regiones. Así se mantienen seis farmacias de 24 horas en total (3 en León, 1 en Valladolid, 1 en Burgos y 1 en Salamanca) y apenas hay cambios significativos”.
Similar es la situación en Castilla La Mancha y Andalucía, con pocos cambios y no relevantes.

Fuentes colegiales recuerdan que el panorama de las farmacias españolas es muy diverso y que, por eso, en cada región hay escalas horarias no exactamente iguales para que las oficinas puedan adaptarse al modelo que más se adecúe a su ubicación y sus capacidades garantizando la prestación farmacéutica y el acceso. Y recuerdan que la existencia de horarios ampliados y aperturas de 24 horas han facilitado la racionalización de los servicios de guardias.

Sin garantías 

En Montijo (Badajoz), de 15.700 habitantes, y Llucmajor (Mallorca), de 35.000, prácticamente todas las farmacias tienen horario ampliado; las 7 de Montijo y 3 de 5 en Llucmajor.

En ninguno de los casos, dicen profesionales consultados por CF, se ha registrado un aumento significativo de la rentabilidad de las farmacias.
Esta no es una situación excepcional, ya que se da en otros pueblos de España, pero puede servir de ejemplo de cómo la ampliación de horarios no conduce de manera automática a un aumento de la rentabilidad de las farmacias que optan por aumentar sus horas de apertura al público.

Cuando una farmacia decide ampliar su horario en un entorno, explican a CF profesionales de la botica, se produce una espiral de competencia que a veces no consigue cumplir las expectativas.

En el caso de Llucmajor, las farmacias que no tienen horario ampliado hacen frente a estas ampliaciones ofertando cada vez más servicios, apostando por campañas de prevención de detección de diabetes, derivando al médico, explican a CF.

Racionalizar esfuerzos

En todo caso, en la localidad balear hay mejores condiciones, ya que se trata de un municipio con mucha costa, por lo que en verano suben bastante los habitantes. Por ello, sugieren fuentes colegiales, habría que acomodar los horarios a la estacionalidad y a las posibilidades de cada botica.

Fuente: Correo Farmacéutico

buy phentermine